Con motivo del fallecimiento de Mons. Román Arrieta, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de San José

Mons. Luis Baura de la Peña, Vicario Regional del Opus Dei en Costa Rica, envió una carta de condolencia a Mons. Hugo Barrantes, Arzobispo de San José, que se transcribe parcialmente.

"He recibido con pesar la noticia del fallecimiento de Mons. Román Arrieta y deseo compartir con usted estos momentos de sereno dolor y de oración por su predecesor. Le aseguro mis plegarias y las de los fieles de la Prelatura del Opus Dei en esta Arquidiócesis.

Tuve la dicha de estar unas horas con Mons. Arrieta a finales de noviembre, poco antes de que se le declarara la enfermedad que le ha ocasionado la muerte. El encuentro fue en el Centro de Convenciones Pedregales, en San Isidro de Coronado, y en la escuela hotelera anexa, Instituto Profesional Femenino La Pradera, obra corporativa del Opus Dei. Le acompañé con las Directoras de la escuela en un amplio recorrido por las instalaciones, y Monseñor se entretuvo gustosamente un buen rato compartiendo experiencias con las profesores y alumnas: conocía de antes a algunas alumnas de varias zonas rurales del país. Estuvimos conversando sobre la labor de promoción humana y cristiana que se realiza en ese centro y en otros semejantes y se alegró al ver la dignidad con que están cuidadas las capillas. Ante una reliquia de San Josemaría que se conserva en la casa, comentó con fuerza que todos los días se encomendaba a su intercesión al terminar sus oraciones de la mañana, y quiso tocar la reliquia con veneración. También me recordó, como en otras ocasiones, la amistad sincera que tuvo con Mons. Alvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría al frente del Opus Dei, con quien coincidió en Roma durante las sesiones de revisión del Código de Derecho Canónico.

Guardo un cariñoso y agradecido recuerdo de Monseñor Arrieta y de su trato jovial y afable, y hago sufragios por su eterno descanso, con la segura esperanza de que el Señor habrá premiado su entrega generosa al servicio de la Iglesia."