El Poder del Servicio: Felicidad hecha en Casa

“El Poder del Servicio: Felicidad hecha en Casa” fue el tema del III Encuentro de la Hospitalidad del Caribe donde participaron escuelas hoteleras de Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Costa Rica el pasado mes de junio de 2016.

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El Poder del Servicio: Felicidad hecha en Casa”: construyendo felicidad con el trabajo fue el tema del III Encuentro de la Hospitalidad del Caribe, que reunió 110 participantes de escuelas hoteleras de Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Costa Rica, en la ciudad de San José, del 20 al 24 de junio. Como parte de las actividades, el martes 21 se tuvo el Congreso “Homemade Happiness: construyendo felicidad con el trabajo”.

La conferencia principal estuvo a cargo de la especialista en desarrollo humano Tatiana Quiroz y tuvo lugar en el Hotel Wyndham Garden San José Escazú. Una de las participantes de República Dominicana resumía así la conferencia “luego de hacer énfasis en que la felicidad no viene de tener cosas o de sentirte bien, dio en el clavo del tema: para ser feliz hay que servir, hay que ponerse en los pies del otro, hay que hacer que el otro sea feliz, y entonces yo seré feliz”.

Sobre esta misma línea, varias escuelas hoteleras de Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica hicieron sus ponencias. Por ejemplo, Noelia Castro, de la Academia de Alta Cocina Guaitil aseguró que “el servicio que damos a nuestros comensales los hace felices porque pueden percibir nuestro cariño en detalles materiales como la presentación, el sabor, el orden y la limpieza”. Otras exposiciones, como la ponencia “Hogar portátil” del Instituto Superior Tagua (Panamá), destacó el papel de la creatividad en el logro de una experiencia acogedora.

Por la tarde, en los paneles de expertos, las participantes tuvieron la oportunidad de enriquecer el tema con distintas experiencias en el ámbito de la hotelería y la gastronomía.

Para el consultor en hotelería Alfredo Echeverría existe una serie de aspectos a tomar en cuenta en el logro de un servicio excelente: proactividad para adelantarse a las necesidades del cliente, iniciativa, creatividad.

El Director de ventas y mercadeo del Hotel Wyndham Garden San José Escazú, Federico Víquez, habló sobre “Motivación en los equipos de trabajo” y explicó cómo los gestos de empatía y de interés por los demás son claves en las buenas relaciones dentro de un equipo de trabajo y repercuten en un buen servicio al cliente.

Por su parte la Sommelier Laura Mora hizo énfasis en que el trabajo que implica atender al cliente es también fuente de felicidad para quien lo hace, a pesar de que en algunas ocasiones resulte cansado: “¿cuál de las personas que trabaja en servicio, no siente placer de ver un cliente satisfecho?”, comentó.

Tanto el chef francés Jacques Nicaese como la chef costarricense Ana Domínguez coincidieron en que el compromiso, la actitud, la dedicación y el esfuerzo son necesarios para trabajar en un restaurante e ilustraron este mensaje con ejemplos de su amplia experiencia en el ámbito gastronómico.

El día 22 de junio el III Encuentro de la Hospitalidad del Caribe ofreció talleres sobre “Personalidad, Imagen y Cultura del servicio” en el Instituto Profesional La Pradera, en Coronado, a cargo de pedagogas y otras expertas destacadas como Gabriela Aybar, Margarita Acuña, Ana Mercedes Gallegos y Alejandra Flores. Ese mismo día se contó con varias actividades complementarias dirigidas a enriquecer la experiencia de las participantes: buffet típico costarricense, presentación de un grupo de baile folklórico, visita a Apotecaria: restaurante de tendencia natural-orgánico ubicado en Barrio Escalante —uno de los centros gastronómicos más importantes de San José—. Por último, hacia las seis de la tarde, pudieron realizar el San José Walking Tour, recorrido histórico-cultural por el centro de la ciudad.

El cultivo del café, su proceso de producción y comercialización así como los secretos de una buena preparación de una taza de café fueron el centro de la actividad del día 23 por la mañana, con la visita a Espíritu Santo Coffee Tour en Naranjo, Alajuela.

El cierre del Encuentro, el día 23 por la noche, tuvo lugar en la Academia de Alta Cocina Guaitil, en Sabanilla de Montes de Oca, con una actividad cultural-gastronómica que tuvo como centro la conferencia “¿Innovación?”, a cargo de Marianela Cortés Muñoz, doctorada en Bioquímica y tecnóloga de alimentos, quien destacó la importancia de la investigación y el estudio para ser creativos en el ámbito gastronómico.

El Encuentro de la Hospitalidad del Caribe es la fase regional de los Congresos Incontro Romano, organizados por la Associazione Centro ELIS. El Incontro Romano es un foro internacional para estudiantes que tiene como fin promover la cultura del servicio y del ambiente de hogar en las empresas de la hospitalidad. “Creemos que una cualificación profesional y ética es la base para crear un entorno más humano en la sociedad y particularmente en la industria turística”, aseguró Milagro Masís, Coordinadora del evento.