Tarde de portales y el cariño del Padre por Surí

El lunes 12 de diciembre (2016), se llevó a cabo la tradicional Tarde de Portales y Feria Navideña, en el Hotel Real Intercontinental en Escazú, al oeste de nuestra capital (San José, Costa Rica).

Noticias
Opus Dei - Tarde de portales y el cariño del Padre por Surí

Esta es una actividad que cuenta ya con una tradición de muchos años y pretende lograr un espacio dedicado al fomento de las tradiciones navideñas en familia, con especial énfasis en la colocación del Pasito o Portal en el interior de nuestros hogares.

Son muchas las actividades que ha vivido esta iniciativa: charlas sobre el sentido cristiano de la Navidad y la importancia de vivir estas fiestas en familia; actos culturales de variado tipo, como música en vivo, decoración navideña, menús de fiestas, entre otros; a la vez que se disfruta de la exposición de bellos Portales, que algunas familias preparan y prestan para la ocasión. En la feria se presentan numerosos productos que los microempresarios participantes ofrecen, incluida una degustación de alimentos; a la vez que se pueden comprar para ofrecerlos como regalos en Navidad.

Desde la 1:00 PM de la tarde del lunes, los asistentes comenzaron a llegar. Pasadas las 4:00 PM, varios centenares de personas llenaban ya la sala principal y los locales adyacentes. Se calcula una afluencia aproximada, a lo largo del día, de 800 personas.

Al saber la triste noticia del inesperado fallecimiento de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, se interrumpió el acto por unos momentos. Una de las organizadoras, la Sra. Julieta Rossi de Sauma, desde el estrado, dio la noticia y explicó el cariño y la cercanía que el Padre, como cariñosamente le llaman tantas personas alrededor del mundo, tuvo siempre hacia Surí, labor social impulsada por fieles del Opus Dei, beneficiaria principal de la actividad. En las dos ocasiones que visitó el país, quiso visitar y compartir unos momentos con las alumnas del colegio, las señoras del Centro de Capacitación, las profesoras, el personal no docente, etc. Siempre siguió con interés la marcha de esa labor. Por esa razón doña Julieta pidió unos momentos de recogimiento y sugirió rezar un Padrenuestro. El público se puso en pie y todos rezaron por el alma del Padre.

La presentadora comentó que, como le hubiera gustado al Padre, la tarde continuaba con sus actividades, y se dio inicio a la presentación del tenor Joaquín Yglesias, acompañado del pianista José González.

Durante la función se pudo disfrutar de un café acompañado de repostería y -no podía faltar- un típico tamal; hubo también diferentes rifas de artículos donados por los patrocinadores y participantes de los stands de la feria navideña.

Concluyó el acto, bien entrada la tarde-noche con un concierto de la cantante de ópera María Marta López.

Este año, además, se entregó a cada asistente un folleto que incluía una breve historia de los Portales y un cuento de Navidad. Aunque nos invade una tristeza por el fallecimiento del Padre, estamos seguras de que nos acompañará de manera especial para que surjan muchos frutos apostólicos de esta actividad.